Iconos del diseño reconvertidos

Escrito por Redacción. Posteado en Diseño, Eames, Iconos del diseño, Producto, Sillas, SuperStudio

SuperStudio nació con la vocación de acercar los iconos del diseño del mobiliario a más gente. Queríamos poner nuestro granito de arena en el proceso de democratización y acceso a muebles con un trabajo de concepto y elaboración más cuidado.

Después, siguiendo nuestro espíritu hambriento de innovación constante, hemos dado un paso más allá. En la continua búsqueda de piezas para ampliar nuestro catálogo, nos hemos topado en numerosas ocasiones con sillas, sillones, lámparas, etc. con una imagen rabiosamente contemporánea, pero con huellas evidentes de los grandes clásicos. Son los iconos del diseño reconvertidos. Se transforman, se modifican algunas partes, se añaden o quitan detalles, se experimenta al fin y al cabo. Es la expresión del proceso creativo en su esplendor.

Lámpara STARK PLYWOOD

Lámpara Stark Plywood, inspirada en el exprimidor de cítricos Jucisy Salif de Philippe Starck.

Nos hemos apropiado aquellos artículos que mejor han aprovechado los logros de sus “antepasados” en mobiliario de vanguardia; los que han sabido impregnar nuevas señas de identidad sobre la historia del diseño. Te mostramos algunos ejemplos, con la intención de imbuirte de ese sentimiento de admiración sincero que nos provocan los objetos bien hechos.

Iconos del diseño: Charles & Ray Eames

No podemos hablar de diseño sin mencionar al matrimonio más famoso en la historia del mobiliario: Charles & Ray Eames. Son los responsables de las sillas DSW, DAW, DAR, Organic, de las sillas del Plywood Group, de las sillas de oficina del Alumium Group, del perchero Hang it all, del asiento en forma de elefante para niños, de La Chaise… Podríamos seguir con un sinfín de obras más, firmadas por una pareja cuya trayectoria se dedicó a sacar siempre “más de lo mejor para el mayor número de personas”.

En SuperStudio nos encantan todas las creaciones de los Eames. Se han ganado el puesto de iconos del diseño, por conjugar a la perfección funcionalidad y belleza. Son intemporales; por mucho tiempo que pase, conservan su actualidad. Una de los más famosos es la Silla DSW. A partir de ella, se han realizado numerosas variaciones a lo largo del tiempo. Aquí te enseñamos una de nuestras favoritas, por la vitalidad del color y el tono desenfadado que aporta: la Silla Wooden –Bicolor Edition-.

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Sin embargo, si prefieres un estilo más clásico, tenemos una propuesta muy interesante para ti. Reconvertimos el característico asiento de material plástico de esta silla, que le daba un toque más futurista, y volvemos a lo clásico, e incluso a lo rústico. Estamos hablando de la Silla Alexis Wooden -Efecto Nogal-. El color de las patas de haya es más oscuro de lo habitual, y el estampado del asiento de polipropileno imita el veteado de la madera del nogal.

Silla ALEXIS WOODEN -Efecto Nogal-

De la Silla DAW, también tenemos variaciones muy interesantes. Un ejemplo sería la Silla Tower Arms –Wooden Legs-. Las patas de madera unidas por varillas metálicas con forma inspirada en la Torre Eiffel, se sustituyen por otras unidas por barras de madera, empleando una distribución de elementos típicamente escandinava. O la Silla Balancín Tower Arms, que tapiza en polipiel abotonado el asiento de otro de los iconos del diseño: la RAR Rocking Chair. Es una manera inteligente de sumar elegancia.

Silla TOWER ARMS -Wooden Legs-

Silla Balancín TOWER ARMS

Iconos del diseño: Tolix

Xavier Pauchard, un pionero de la técnica de galvanización para la fabricación de muebles en Francia, registra en 1927 la marca Tolix. Desde entonces, ha sido el nombre de referencia para sillas, sillones, taburetes y asientos en general, realizados en metal.

La ventaja de estas piezas es su gran resistencia, unida a un peso ligero, que las hace fáciles de desplazar, de limpiar; son ideales para exteriores, muy robustas pero concebidas con una elegancia industrial indiscutible. No es de extrañar que se hayan convertido en favoritas en muchos restaurantes y cafeterías de todo el mundo.

La Silla A fue el primer modelo que conquistó a decoradores y arquitectos. Sin embargo, el metal puede resultar excesivamente frío en ciertos entornos o situaciones. Para solucionarlo, la Silla Terek –Vintage Wood- añade una plancha de madera tratada al asiento. De esta forma, se respeta el protagonismo del hierro, pero con un toque extra de calidez.

Silla TEREK -Vintage Wood-

La misma estrategia se ha utilizado en el Taburete Hight Ural 62 -Powdercoating Black-. Sobre la concepción del Taburete H de Tolix, se coloca una plancha de madera en la parte superior, oscurecida y con un efecto envejecido que acentúa el estilo vintage de la pieza.

Taburete HIGHT URAL 62 -Powdercoating Black-

Iconos del diseño: Eero Saarinen

El finlandés hijo de arquitecto, es uno de los diseñadores de muebles más reconocidos y admirados de todos los tiempos. Las líneas curvas retro-futuristas tan características de sus obras, son parte fundamental de la firma Knoll.

Su Silla Tulip, en sus modelos con brazos o sin brazos, es uno de los grandes iconos del diseño, sin duda. La única pata central con base circular que le sirve de soporte, se convirtió en la seña distintiva de muchas obras de Eero Saarinen.

Aquí, eliminamos esa seña, volvemos a la tradicional madera, disponemos 4 patas gruesas en forma concéntrica y… ¿qué obtenemos? La Silla Beech Tulipa. El respaldo conserva la forma inspirada en los pétalos de un tulipán, y el asiento, el cojín forrado en polipiel para un extra de comodidad. Pasen y pónganse cómodos…

Silla BEECH TULIPA

Para descubrir más reconversiones originales de los grandes clásicos del mobiliario, los rastros de los iconos del diseño en creaciones contemporáneas, sólo tienes que entrar en nuestro sitio web y navegar… ¡disfruta del viaje!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario