Las sillas de diseño que no pueden faltar en tu hogar

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Eames, Hans J. Wegner, Iconos del diseño, Indsutrial, Nórdico, Sillas, Tolix, Vintage

Nos encantan las sillas de diseño. Son el elemento del mobiliario que posee mayor personalidad. Durante décadas, han sido el objeto favorito de arquitectos y diseñadores para plasmar sus ideas más innovadoras y para dar formar a su creatividad inagotable.

En SuperStudio hemos recopilado 4 de las sillas de diseño que más se utilizan en proyectos de interiorismo, tanto a nivel particular como para establecimientos, negocios y espacios públicos. Se diseñaron en los años 30, 40 o 50. La grandeza del buen diseño, es que mantiene su actualidad a pesar del paso del tiempo.

Sillas de diseño Tolix

La silla A de esta firma francesa se ha convertido en un icono del estilo industrial. Su creador, Xavier Pauchard, fue un pionero en la introducción de las técnicas de galvanización en la fabricación de mobiliario. El resultado fue una amplia colección de sillas de diseño originales, totalmente realizadas en metal, muy resistentes, robustas y apilables. Por todas estas razones, esta silla empezó a ser muy utilizada en hospitales, fábricas y en exteriores como terrazas o jardines. Actualmente, es la favorita de muchos bares y restaurantes. Soporta como ninguna, el uso frecuente y continuo.

Después se le añadió brazos, se innovó en la concepción del asiento y del respaldo, y se pasó a la fabricación de taburetes del mismo estilo. Todo un catálogo de posibilidades dominado por ese aire vintage tan auténtico.

En SuperStudio, tenemos versiones inspiradas en las obras de Xavier Pauchard y de su hijo Jean Pauchard. Son las sillas de diseño de las colecciones Terek o Moskov, y los taburetes Rostov y Eunice.

Charles & Ray Eames

Las sillas de diseño para comedor DSW, DSR, DAW y DAR del matrimonio más prolífico del mobiliario de vanguardia, son ya piezas indispensables en casi cualquier hogar. Una simpleza aparente esconde una combinación perfecta de materiales para lograr una silla duradera, cómoda y que guarda las proporciones estéticas con sumo cuidado. Su imagen ha permanecido inamovible durante años. No hace falta añadir nada ni quitar nada. Esa es la característica fundamental de un buen diseño. Es perfecto en su concepción.

Durante años, marido y  mujer trabajaron para conseguir que asiento y respaldo se fundieran en una única pieza. Sus primeras pruebas con madera contrachapada y aluminio, no dieron los resultados esperados. Comenzó entonces la experimentación con  materiales alternativos, más propios de una era industrializada, como la resina de poliéster. Finalmente, lograron un diseño de carcasa que se adaptaba perfectamente a la anatomía del cuerpo humano y que era apta para su producción en serie.

La silla DSW supuso una auténtica revolución en su época. Era la primera silla realizada en plástico, expresión absoluta de esa mirada hacia la modernidad que empezaba a dominar el campo de la creación en arquitectura e interiorismo. Se presentó al concurso «Low-Cost Furniture Design» del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948.

Existe igualmente la versión en balancín, y de tamaño más pequeño para que los niños también disfruten de su parcela de buen gusto.

En SuperStudio disponemos de toda una sección dedicada a sillas de diseño que se inspiran de las creaciones de los Eames, a las que se añade patchwork, tapizados, nuevos materiales plásticos, combinaciones de colores innovadoras, etc.

 

La Silla Wishbone

La silla Wishbone es una de nuestras preferidas en SuperStudio. Es quizá la obra más célebre de Hans J.  Wegner. Se trata de una silla de diseño ligera, atractiva y cómoda, reconocible a primera vista gracias a su inconfundible respaldo en forma de Y. Presenta una imagen simple de líneas limpias, que intuitivamente asociamos con el estilo nórdico. A pesar de esta apariencia sencilla, para su fabricación se siguen más de 100 pasos. Sólo el asiento, tejido a mano, consta de más de 120 metros de cuerda de papel. Wegner diseñó la silla en 1949 y se ha estado produciendo sin cese, desde 1950. Actualmente, la podemos encontrar con estructura de madera en su color natural o pintada, y con distintas coloraciones para el asiento.

 

En SuperStudio disponemos de números modelos inspirados en esta silla, con distintos tipos de madera, de cuerda, de combinaciones cromáticas e, incluso, tenemos una versión con estructura metálica tintada imitando el veteado de la madera. Es nuestra colección de sillas de diseño Fer.

 

 

La Silla Acapulco

La silla Acapulco, debe su nombre a la ciudad que la vio nacer. Se desconoce quién fue el autor de un diseño tan elegante, muy apropiado para el destino turístico preferido por las celebrities internacionales en la década de los 50. La leyenda cuenta que fue ideada por un turista francés, durante su estancia veraniega en el estado mexicano de Guerreo, mientras sentía un calor sofocante apenas soportable sentado en una rígida silla de madera.

Emulando la tradición de las hamacas mexicanas y las antiguas técnica de tejido Maya, los cables de PVC conforman una trama fresa y permeable que deja transpirar el cuerpo y evita la acumulación de calor en la superficie. Se disponen en forma de rayos concéntricos, para lograr un asiento que recoge cómodamente el cuerpo del usuario. Si añadimos un cojín, puede ser la silla ideal para nuestros momentos de distensión en la terraza o jardín.

Al principio, su fabricación se llevaba a cabo en varios talleres artesanales de México, desapareciendo poco a poco del mercado a principios del siglo XXI. Después de varias mejoras en el diseño, la silla Acapulco vuelve a ser la estrella indiscutible de espacios exteriores. Y poco a poco, está conquistando también los interiores. Se puede encontrar en multitud de colores y con ligeras variaciones en los contornos.

En SuperStudio disponemos de varias opciones de silla México, que se inspira en la fascinante silla Acapulco, además de sillones, sofás y mesas que siguen el mismo principio de composición.

Y ahora, siéntate y relájate, para disfrutar del mejor diseño…

Decorar con cobre

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Iluminación Creativa, Indsutrial, Lámparas, Nórdico, Producto, Sillas, Tendencias, Vintage

Decorar con cobre se está convirtiendo en signo de elegancia y creatividad. Sin duda, esta tendencia es casi obligada en el diseño interior para estar al día en las modas a nivel internacional, también en casa.

Lámparas, jarrones y silla en color cobre

Fuente: Pinterest

El cobre es el tercer metal más utilizado del mundo, después del hierro y del acero. Es un elemento noble, duradero y lo hemos empleado para múltiples funciones desde la Antigüedad. Primero, para la fabricación de utensilios caseros. Después, para acuñar moneda y hoy, es el material favorito de los diseñadores de interior.

Las tonalidades del cobre van del marrón al verde pasando por el naranja, los tonos rojizos o rosáceos, y lo encontramos con acabados brillantes o mates. Se trata de un color con mucha personalidad, al que le ha costado ganarse su sitio en el mundo de la decoración. Sin embargo, ahora que está aquí, no se marchará. Cada vez es más frecuente encontrar este color en accesorios, muebles y complementos. Además, presenta muchas ventajas: es sostenible, natural, maleable, resistente e higiénico, evitando la acumulación y propagación de bacterias.

Si continuas un poco perdido en el tema metálico, sigue leyendo. Aquí en SuperStudio, te vamos dando ideas.

Decorar con cobre e iluminar

Las lámparas son el objeto principal donde la elección del cobre como tono decorativo se hace más evidente. Además, después de los diseños de Tom Dixon, los acabados metálicos han ganado un lugar preponderante en la iluminación de interiores.

Lámpara Cooper

Así lo vemos con la lámpara Cooper, por ejemplo. En realidad, la pantalla esférica es de cristal, chapada con tintura de cobre. El truco es dejar una abertura en la base lo suficientemente grande. La luz del interior se refleja por completo en las paredes de la esfera, ya que la pintura opaca no la deja escapar. La luz sale con toda su intensidad hacia el exterior, concentrada en una dirección. No se difumina ni se pierde.

Lámpara Cooper

Fuente: Pinterest

Nuestra recomendación es integrarla en espacios de estilo nórdico, donde predominen los blancos y los tonos neutros. Será el contrapunto perfecto. También da muy buenos resultados en cocina abiertas, especialmente si combinamos varias piezas. Aunque nuestra solución preferida está en el empleo del papel de pared con decoraciones en cenefa en color azul cobalto.  Puede funcionar igualmente sobre un muro pintado por completo de ese color. Al colocar la lámpara Cooper, tus sentidos quedarán absorbidos por una imagen fascinante.

Lámpara Cooper

Fuente: Pinterest

Imprescindible para ambientes rústicos

Decorar con cobre puede ser la solución perfecta para un ambiente rústico. Este color es casi inherente a este tipo de espacios. Tradicionalmente, ha sido el metal empleado para los utensilios de cocina: cacerolas, sartenes, cucharones, teteras, etc. Podemos rescatar incluso elementos antiguos o reliquias familiares, para dotar al entorno de una personalidad única. Incluso lo podemos utilizar en la pieza principal de una estancia, como las sillas de comedor, por ejemplo.

Un nuevo estilo nórdico

Si nos alejamos un poco del extremo purista del estilo escandinavo, vemos cómo se van introduciendo elementos que podrían parecer disonantes en un principio, pero que ofrecen unos resultados fantásticos.

Decorar con cobre en este tipo de ambientes se ha convertido en algo bastante habitual. Ya lo hemos mencionado antes. El cobre destaca sobre fondos blancos y neutros y aporta el toque distintivo al conjunto. Para conservar el estilo nórdico, es mejor utilizar este metal en pequeños elementos, también en lámparas, pero siempre en pequeña proporción, comparado con el resto del mobiliario. Nunca puede ser el color protagonista si queremos conservar la calma y la serenidad propias de este estilo.

El cobre es vintage

Por supuesto que sí. ¿Qué puede proporcionar un aire retro más auténtico que este metal? Este hecho queda claro en nuestra colección de Letras Luminosas. O en nuestros taburetes Orbed o Ural. Incluso en las lámparas metálicas para conseguir un toque más industrial, como la lámpara Campony.
Lámpara CamponyPara completar el cuadro, te aconsejamos las Mesas Moskva Rusty Wood. Las hay de distintos tamaños, para adaptarse a ti y a tu espacio. Además, la superficie de madera completa su característico aire vintage, sobre unas patas marrón cobre inspiradas en los diseños de la casa francesa Tolix.

Los detalles sí que importan

Especialmente en decoración. Lo hemos ido diciendo durante todo el post. Lo ideal para decorar con cobre es utilizarlo sobre el espacio en detalles o elementos sueltos. Como si fuesen pinceladas sobre un fondo ya pintado, en un cuadro. Debe llamar la atención colocado en puntos estratégicos, sin dominar el resto de tonalidades.

Por este motivo, es ideal utilizarlo en utensilios en la cocina, en jarrones en el salón, en lámparas en cualquier estancia, o incluso en papeleras en el despacho. Puedes reutilizar teteras viejas como maceteros o lapiceros. La verdad es que este color no tiene límites. Sólo los que les imponga nuestra imaginación.

Si ya te habías rendido a esta tendencia pero estabas atascado, esperamos haber ayudado a despertar tu creatividad un poquito. Si todavía tienes dudas, siempre puedes pasar por nuestra web para encontrar tu inspiración y ponerte a decorar con cobre 🙂

Estilo nórdico para esta Navidad

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Diseño, Lámparas, Navidad, Nórdico, Sillas, SuperStudio, Tendencias

Vive una Navidad con estilo nórdico

Este año, desde SuperStudio, queremos que vivas estas fechas de una forma más original, una Navidad de estilo nórdico. Tras el puente de la Constitución, hemos notado cómo la cuenta atrás para tenerlo todo a punto, se ha vuelto vertiginosa. Compras, regalos, reservas de hotel, de restaurante, viajes para ver a familia y amigos, organizar cenas, comidas, preparar el menú de Nochebuena para incluir viandas exquisitas y caprichos para el paladar propios de esta época del año… Un sinfín de preparativos para agasajar y compartir con los que más queremos. En medio de esta vorágine de acontecimientos programados, no debemos olvidar algo fundamental y que puede dar un tono totalmente distinto a estas fiestas: la decoración.

No nos referimos a sacar el árbol de Navidad del desván para colocarlo en el salón; ni de adornar puertas con figuras de Papa Noel, lámparas con serpentina, paredes con mensajes dorados llenos de buenos deseos, ni del tradicional Belén en el salón, o de ventanas con estrellas y muñecos de nieve falsa, etc. Evidentemente, estos detalles son importantes y son los que nos dicen que estamos en Navidad. Además, los más pequeños de la casa disfrutan de lo lindo con este ritual de ornamentación, que no podemos eliminar bajo ningún concepto.

Sin embargo, este 2015 os animamos a extender la decoración mucho más allá: muebles, complementos y textiles. El estilo escandinavo es el mejor para llevar a cabo esta transformación. El predominio del blanco y otros colores neutros contrapuestos, como grises y negro, y la tendencia minimalista general, dan como resultado una decoración serena y elegante, que puedes conservar el resto del año.

¿Cuáles son las claves para una auténtica Navidad de estilo nórdico?

Los países del norte de Europa se caracterizan por la sobriedad en los elementos decorativos. Los detalles son discretos y se integran naturalmente en el entorno, pasando casi desapercibidos. La sencillez es un reflejo de la idiosincrasia de estas culturas septentrionales. El objetivo es crear un ambiente armonioso que transmita tranquilidad. Por este motivo, se evita el uso de colores intensos, que puedan ser perturbadores.

Las claves fundamentales para lograr una decoración que refleje estas características del estilo nórdico son:

El color blanco

Una de los rasgos más distintivos del estiló nórdico es la utilización del color blanco. En lugares con pocas horas de luz durante el invierno, este color incrementa la sensación general de claridad. Es imprescindible para crear un ambiente diáfano y acogedor. Utilizando el negro en los accesorios, o colores metálicos como el bronce o el dorado en las lámparas, ponemos el toque final para rematar el conjunto.

Decoración de Navidad con estilo nóridco

En SuperStudio: Lámpara Cooper, Silla Tower.
Fuente: Casa&Diseño

La introducción de elementos naturales

La naturaleza y los elementos vegetales desempeñan un papel relevante en la decoración navideña escandinava. Los árboles de Navidad, siempre son abetos naturales. Nunca se recargan en exceso. Unas pocas bolas de color gris o blanco, una estrella y otros toques puntuales de dorado o plateado, o simplemente unas cuantas lucecitas. Luego, se suelen colocar piñas secas o ramas en ventanas, centros de mesa, jarrones, bandejas, etc. Hay que tener en cuenta que todos estos elementos son muy fáciles de encontrar en el entorno natural de estos países.

Decoración de Navidad nórdica

En SuperStudio: Lámpara Notes, Taburete Ural.
Fuente: Helena Skarp

La importancia de la madera

Las casas escandinavas suelen tener suelos de madera. Las bajísimas temperaturas invernales explican fácilmente esta costumbre. Si a esto unimos la pasión por los elementos vegetales, y el predominio de blanco y grises, comprendemos por qué la madera es algo esencial en este tipo de decoración. Es el marco perfecto para acoger todo lo demás. Si tus suelos no son de madera, añade una mesa de centro u otros muebles de madera clara o envejecida.

Decoración de Navidad con estilo nórdico

En SuperStudio: Lámpara Over, Silla Wooden.
Fuente: Facilísimo

Velas

En la decoración navideña nórdica las velas juegan un papel muy importante. En este caso, al igual que el resto de elementos, deben mantener la armonía y la sencillez del estilo nórdico.  Sin embargo, si las colocas como centro de mesa, puedes arriesgar un poco más y decidirte por los colores tradicionales de estas fiestas: rojo o verde. Combinados con otros elementos vegetales o con las servilletas, pueden crear un efecto muy atractivo. Fuera de la mesa, coloca velas también en las repisas de las ventanas, encima de la chimenea, distribuye una cantidad moderada por los muebles de toda la casa,  en la escaleras, e incluso en el cuarto de baño.

Decoración de Navidad con estilo nórdico

Fuente: Decordemon

La mesa de Navidad

Punto de reunión de familiares y seres queridos, merece una atención especial en estas fechas. Para que encaje en el estilo nórdico que hemos ido introduciendo en el resto de la casa, debemos continuar la armonía cromática. Lo ideal sería elegir una vajilla en color blanco. Si la superficie de la mesa es gris o negra, mejor optar también por manteles blancos. La cubertería, los vasos y otros accesorios deberían estar en la gama de grises, con toques de decoración vegetal al natural en los posavasos, los centros, etc.

Decoración de Navidad nórdica

En SuperStudio: Silla Terek, Lámpara Capra.
Fuente: Residence Style

Ahora que has visto algunas ideas, no tienes que volverte loco o loca buscando lo que necesitas para que tu casa luzca con un estilo nórdico genuino. Puedes entrar directamente a nuestra Colección Nórdico. Así te ahorras ir mirando silla por silla, lámpara por lámpara, etc.  en nuestro sitio web. Basta con hacer clic en Colecciones en la esquina superior derecha, y dentro del menú desplegable seleccionar Nórdico. Descubre, enamórate y vive una auténtica Navidad con estilo nórdico 🙂

Decoración de Navidad nórdica

En SuperStudio: Lámpara Fanalo, Silla Jacop.
Fuente: Delikatissen.