Las sillas de diseño que no pueden faltar en tu hogar

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Eames, Hans J. Wegner, Iconos del diseño, Indsutrial, Nórdico, Sillas, Tolix, Vintage

Nos encantan las sillas de diseño. Son el elemento del mobiliario que posee mayor personalidad. Durante décadas, han sido el objeto favorito de arquitectos y diseñadores para plasmar sus ideas más innovadoras y para dar formar a su creatividad inagotable.

En SuperStudio hemos recopilado 4 de las sillas de diseño que más se utilizan en proyectos de interiorismo, tanto a nivel particular como para establecimientos, negocios y espacios públicos. Se diseñaron en los años 30, 40 o 50. La grandeza del buen diseño, es que mantiene su actualidad a pesar del paso del tiempo.

Sillas de diseño Tolix

La silla A de esta firma francesa se ha convertido en un icono del estilo industrial. Su creador, Xavier Pauchard, fue un pionero en la introducción de las técnicas de galvanización en la fabricación de mobiliario. El resultado fue una amplia colección de sillas de diseño originales, totalmente realizadas en metal, muy resistentes, robustas y apilables. Por todas estas razones, esta silla empezó a ser muy utilizada en hospitales, fábricas y en exteriores como terrazas o jardines. Actualmente, es la favorita de muchos bares y restaurantes. Soporta como ninguna, el uso frecuente y continuo.

Después se le añadió brazos, se innovó en la concepción del asiento y del respaldo, y se pasó a la fabricación de taburetes del mismo estilo. Todo un catálogo de posibilidades dominado por ese aire vintage tan auténtico.

En SuperStudio, tenemos versiones inspiradas en las obras de Xavier Pauchard y de su hijo Jean Pauchard. Son las sillas de diseño de las colecciones Terek o Moskov, y los taburetes Rostov y Eunice.

Charles & Ray Eames

Las sillas de diseño para comedor DSW, DSR, DAW y DAR del matrimonio más prolífico del mobiliario de vanguardia, son ya piezas indispensables en casi cualquier hogar. Una simpleza aparente esconde una combinación perfecta de materiales para lograr una silla duradera, cómoda y que guarda las proporciones estéticas con sumo cuidado. Su imagen ha permanecido inamovible durante años. No hace falta añadir nada ni quitar nada. Esa es la característica fundamental de un buen diseño. Es perfecto en su concepción.

Durante años, marido y  mujer trabajaron para conseguir que asiento y respaldo se fundieran en una única pieza. Sus primeras pruebas con madera contrachapada y aluminio, no dieron los resultados esperados. Comenzó entonces la experimentación con  materiales alternativos, más propios de una era industrializada, como la resina de poliéster. Finalmente, lograron un diseño de carcasa que se adaptaba perfectamente a la anatomía del cuerpo humano y que era apta para su producción en serie.

La silla DSW supuso una auténtica revolución en su época. Era la primera silla realizada en plástico, expresión absoluta de esa mirada hacia la modernidad que empezaba a dominar el campo de la creación en arquitectura e interiorismo. Se presentó al concurso «Low-Cost Furniture Design» del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948.

Existe igualmente la versión en balancín, y de tamaño más pequeño para que los niños también disfruten de su parcela de buen gusto.

En SuperStudio disponemos de toda una sección dedicada a sillas de diseño que se inspiran de las creaciones de los Eames, a las que se añade patchwork, tapizados, nuevos materiales plásticos, combinaciones de colores innovadoras, etc.

 

La Silla Wishbone

La silla Wishbone es una de nuestras preferidas en SuperStudio. Es quizá la obra más célebre de Hans J.  Wegner. Se trata de una silla de diseño ligera, atractiva y cómoda, reconocible a primera vista gracias a su inconfundible respaldo en forma de Y. Presenta una imagen simple de líneas limpias, que intuitivamente asociamos con el estilo nórdico. A pesar de esta apariencia sencilla, para su fabricación se siguen más de 100 pasos. Sólo el asiento, tejido a mano, consta de más de 120 metros de cuerda de papel. Wegner diseñó la silla en 1949 y se ha estado produciendo sin cese, desde 1950. Actualmente, la podemos encontrar con estructura de madera en su color natural o pintada, y con distintas coloraciones para el asiento.

 

En SuperStudio disponemos de números modelos inspirados en esta silla, con distintos tipos de madera, de cuerda, de combinaciones cromáticas e, incluso, tenemos una versión con estructura metálica tintada imitando el veteado de la madera. Es nuestra colección de sillas de diseño Fer.

 

 

La Silla Acapulco

La silla Acapulco, debe su nombre a la ciudad que la vio nacer. Se desconoce quién fue el autor de un diseño tan elegante, muy apropiado para el destino turístico preferido por las celebrities internacionales en la década de los 50. La leyenda cuenta que fue ideada por un turista francés, durante su estancia veraniega en el estado mexicano de Guerreo, mientras sentía un calor sofocante apenas soportable sentado en una rígida silla de madera.

Emulando la tradición de las hamacas mexicanas y las antiguas técnica de tejido Maya, los cables de PVC conforman una trama fresa y permeable que deja transpirar el cuerpo y evita la acumulación de calor en la superficie. Se disponen en forma de rayos concéntricos, para lograr un asiento que recoge cómodamente el cuerpo del usuario. Si añadimos un cojín, puede ser la silla ideal para nuestros momentos de distensión en la terraza o jardín.

Al principio, su fabricación se llevaba a cabo en varios talleres artesanales de México, desapareciendo poco a poco del mercado a principios del siglo XXI. Después de varias mejoras en el diseño, la silla Acapulco vuelve a ser la estrella indiscutible de espacios exteriores. Y poco a poco, está conquistando también los interiores. Se puede encontrar en multitud de colores y con ligeras variaciones en los contornos.

En SuperStudio disponemos de varias opciones de silla México, que se inspira en la fascinante silla Acapulco, además de sillones, sofás y mesas que siguen el mismo principio de composición.

Y ahora, siéntate y relájate, para disfrutar del mejor diseño…

Iconos del diseño reconvertidos

Escrito por Redacción. Posteado en Diseño, Eames, Iconos del diseño, Producto, Sillas, SuperStudio

SuperStudio nació con la vocación de acercar los iconos del diseño del mobiliario a más gente. Queríamos poner nuestro granito de arena en el proceso de democratización y acceso a muebles con un trabajo de concepto y elaboración más cuidado.

Después, siguiendo nuestro espíritu hambriento de innovación constante, hemos dado un paso más allá. En la continua búsqueda de piezas para ampliar nuestro catálogo, nos hemos topado en numerosas ocasiones con sillas, sillones, lámparas, etc. con una imagen rabiosamente contemporánea, pero con huellas evidentes de los grandes clásicos. Son los iconos del diseño reconvertidos. Se transforman, se modifican algunas partes, se añaden o quitan detalles, se experimenta al fin y al cabo. Es la expresión del proceso creativo en su esplendor.

Lámpara STARK PLYWOOD

Lámpara Stark Plywood, inspirada en el exprimidor de cítricos Jucisy Salif de Philippe Starck.

Nos hemos apropiado aquellos artículos que mejor han aprovechado los logros de sus “antepasados” en mobiliario de vanguardia; los que han sabido impregnar nuevas señas de identidad sobre la historia del diseño. Te mostramos algunos ejemplos, con la intención de imbuirte de ese sentimiento de admiración sincero que nos provocan los objetos bien hechos.

Iconos del diseño: Charles & Ray Eames

No podemos hablar de diseño sin mencionar al matrimonio más famoso en la historia del mobiliario: Charles & Ray Eames. Son los responsables de las sillas DSW, DAW, DAR, Organic, de las sillas del Plywood Group, de las sillas de oficina del Alumium Group, del perchero Hang it all, del asiento en forma de elefante para niños, de La Chaise… Podríamos seguir con un sinfín de obras más, firmadas por una pareja cuya trayectoria se dedicó a sacar siempre “más de lo mejor para el mayor número de personas”.

En SuperStudio nos encantan todas las creaciones de los Eames. Se han ganado el puesto de iconos del diseño, por conjugar a la perfección funcionalidad y belleza. Son intemporales; por mucho tiempo que pase, conservan su actualidad. Una de los más famosos es la Silla DSW. A partir de ella, se han realizado numerosas variaciones a lo largo del tiempo. Aquí te enseñamos una de nuestras favoritas, por la vitalidad del color y el tono desenfadado que aporta: la Silla Wooden –Bicolor Edition-.

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Sin embargo, si prefieres un estilo más clásico, tenemos una propuesta muy interesante para ti. Reconvertimos el característico asiento de material plástico de esta silla, que le daba un toque más futurista, y volvemos a lo clásico, e incluso a lo rústico. Estamos hablando de la Silla Alexis Wooden -Efecto Nogal-. El color de las patas de haya es más oscuro de lo habitual, y el estampado del asiento de polipropileno imita el veteado de la madera del nogal.

Silla ALEXIS WOODEN -Efecto Nogal-

De la Silla DAW, también tenemos variaciones muy interesantes. Un ejemplo sería la Silla Tower Arms –Wooden Legs-. Las patas de madera unidas por varillas metálicas con forma inspirada en la Torre Eiffel, se sustituyen por otras unidas por barras de madera, empleando una distribución de elementos típicamente escandinava. O la Silla Balancín Tower Arms, que tapiza en polipiel abotonado el asiento de otro de los iconos del diseño: la RAR Rocking Chair. Es una manera inteligente de sumar elegancia.

Silla TOWER ARMS -Wooden Legs-

Silla Balancín TOWER ARMS

Iconos del diseño: Tolix

Xavier Pauchard, un pionero de la técnica de galvanización para la fabricación de muebles en Francia, registra en 1927 la marca Tolix. Desde entonces, ha sido el nombre de referencia para sillas, sillones, taburetes y asientos en general, realizados en metal.

La ventaja de estas piezas es su gran resistencia, unida a un peso ligero, que las hace fáciles de desplazar, de limpiar; son ideales para exteriores, muy robustas pero concebidas con una elegancia industrial indiscutible. No es de extrañar que se hayan convertido en favoritas en muchos restaurantes y cafeterías de todo el mundo.

La Silla A fue el primer modelo que conquistó a decoradores y arquitectos. Sin embargo, el metal puede resultar excesivamente frío en ciertos entornos o situaciones. Para solucionarlo, la Silla Terek –Vintage Wood- añade una plancha de madera tratada al asiento. De esta forma, se respeta el protagonismo del hierro, pero con un toque extra de calidez.

Silla TEREK -Vintage Wood-

La misma estrategia se ha utilizado en el Taburete Hight Ural 62 -Powdercoating Black-. Sobre la concepción del Taburete H de Tolix, se coloca una plancha de madera en la parte superior, oscurecida y con un efecto envejecido que acentúa el estilo vintage de la pieza.

Taburete HIGHT URAL 62 -Powdercoating Black-

Iconos del diseño: Eero Saarinen

El finlandés hijo de arquitecto, es uno de los diseñadores de muebles más reconocidos y admirados de todos los tiempos. Las líneas curvas retro-futuristas tan características de sus obras, son parte fundamental de la firma Knoll.

Su Silla Tulip, en sus modelos con brazos o sin brazos, es uno de los grandes iconos del diseño, sin duda. La única pata central con base circular que le sirve de soporte, se convirtió en la seña distintiva de muchas obras de Eero Saarinen.

Aquí, eliminamos esa seña, volvemos a la tradicional madera, disponemos 4 patas gruesas en forma concéntrica y… ¿qué obtenemos? La Silla Beech Tulipa. El respaldo conserva la forma inspirada en los pétalos de un tulipán, y el asiento, el cojín forrado en polipiel para un extra de comodidad. Pasen y pónganse cómodos…

Silla BEECH TULIPA

Para descubrir más reconversiones originales de los grandes clásicos del mobiliario, los rastros de los iconos del diseño en creaciones contemporáneas, sólo tienes que entrar en nuestro sitio web y navegar… ¡disfruta del viaje!

Decoración de lujo al alcance de todos

Escrito por Redacción. Posteado en Alfombras, Decoración, Diseño, Eames, Lámparas, Producto, Sillas, SuperStudio, Tendencias

¿Qué es decoración de lujo?

La decoración de lujo no tiene por qué ser sinónimo de un estilo tradicional, suntuoso, barroco o excesivamente recargado. También puede englobar ambientes modernos, con una imagen sofisticada. El truco siempre está en el buen gusto a la hora de seleccionar el mobiliario y organizar su distribución en el espacio.

En Barcelona, los turistas más exigentes tienen una amplia oferta de apartamentos vacacionales con todas las comodidades y una decoración exquisita en el interior. Un ejemplo es el Aparta-Hotel BAI81, situado en la Calle Bailén de la ciudad condal. Dispone de varios apartamentos, divididos en grupos por temáticas tonales: White, Green, Red, Steel, Choc, etc.

Desde SuperStudio hemos ayudado con nuestro amplio catálogo a crear espacios atractivos, frescos y muy actuales. Pero… será mucho mejor verlo, que intentar describirlo. A veces, las palabras, no bastan para explicar lo que es verdaderamente, decoración de lujo.

Apartamentos Blue

Decoración de lujo en tonos azules. Al entrar a uno de los apartamentos Blue, lo primero que nos encontramos es una cocina abierta conectada con el salón, donde unos amplios ventanales dejan pasar mucha luz. Estando en una ciudad mediterránea, hay que dejar que el sol forme parte del entorno.

Nos recibe la Mesa de comedor Yun, fabricada en madera maciza de olmo, con acabado en blanco de pintura pulverizada. Una estampa que recuerda la serenidad propia de las piezas nórdicas. Está rodeada de 5 Sillas Wooden Tapiz, inspiradas es uno de los modelos más populares del mobiliario de vanguardia del último siglo: la DSW de Charles & Ray Eames. El tapizado abotonado en color gris, las dota de un toque extra de elegancia.

Apartamento Blue de BAI81 en Barcelona

El conjunto está presidido por la Lámpara Ball Wood, cuya estructura abierta de filamentos de madera lacados en blanco formando una esfera, deja pasar la luz en todas las direcciones. Es ideal para iluminar comedores o salones. Además, las lámparas de madera son tendencia esta temporada.

Los detalles también son importantes en interiorismo. Por este motivo, encontramos una Jarra Tua encima de la mesa. Está diseñada por el arquitecto suizo Mario Botta para la firma italiana Alessi, especializada en menaje de diseño.

Apartamento Blue de BAI81 en Barcelona

Si seguimos andando, llegamos a la zona del salón. Con una Mesa de centro Plywood Nogueira y el cómodo sofá de dos plazas Colette, con cabeceros extraíbles independientes para adaptarse a las necesidades del usuario.

Apartamentos Choc

Su nombre viene de las tonalidades chocolate predominantes en cada estancia. Primero nos centramos en su salón exuberante, donde cobra un especial protagonismo la Alfombra Aros. Se trata de una creación de Nani Marquina, la tienda barcelonesa especializada en alfombras de piel reciclada, que se caracteriza por un espíritu creativo de innovación continua en la ejecución de sus diseños.

Apartamento Choc de BAI81 en Barcelona

En la cocina, tenemos una estupenda zona comedor, con la Mesa Saarinen en madera de palisandro, muy apreciada por su original y bello veteado. Nuestras Sillas Wooden de alta calidad en color gris con patas oscurecidas, combinan a la perfección. La Lámpara Gea de suspensión, con pantalla de madera de haya, guarda la unidad de la paleta de cromática, que destaca sobre el blanco de los muebles encastrados de la cocina y las paredes.

Apartamento Choc de BAI81 en Barcelona

Aquí nos sorprende gratamente otro detalle en el menaje: el portacítricos de la Colección Blow Up, de los hermanos Campana. Otra genial creación de los brasileños, para Alessi. Varillas de acero unidas al azar, para dar la sensación de haber capturado el objeto en plena explosión.

Apartamentos White

Nos rendimos sin condiciones al estilo Total White, que además facilita la labor de conseguir una decoración de lujo. La claridad y la amplitud que impregna a los espacios, transmite una sensación de calma única.

En los apartamentos White, empezamos hablando de la Silla Tower Arms, colocada armoniosamente alrededor de la Mesa Tendar Large. El metal de las patas de ambas piezas, complementa sin enturbiar el diseño, porque se trata de un elemento neutro que deja resaltar el blanco como color dominante.

Apartamento White del BAI81 de Barcelona

La Lámpara Tiny Hung presenta un concepto original en capas concéntricas que van aminorando su tamaño, con un resultado cautivador. Al fondo, podemos distinguir la Lámpara de pie Mouille, inspirada en las piezas del famoso diseñador francés Serge Mouille. Al acercarnos más, disfrutamos de un punto de vista diferente desde la Silla Wassily. Es el asiento perfecto para saborear un café a media tarde, en nuestra Mesa de centro Marcel Breuer –Limited Edition-.

Apartamento White de BAI81 en Barcelona

Apartamentos Steel

Steel, acero. Tonos metálicos, no sólo en las estructuras del mobiliario, sino también en los textiles como en el sofá Colette o en la alfombra, optando por colores grises. El contrapunto perfecto lo pone la Lámpara Fosc con su pantalla en rojo intenso. Está inspirada en la Lámpara Trípode G5 de Santa & Cole, con una base de tres tubos de acero unidos con una cinta en la parte superior, como los palillos del tradicional juego chino Mikado. La luz de las lámparas trípode se difumina suavemente, aportando calidez al entorno.

Apartamento Steel de BAI81 en Barcelona

En la cocina, nos encontramos con la versión de  la Silla Tower sin resposabrazos. Para la mesa, en esta ocasión tenemos la Tulip Kolio con un solo pie central como característica distintiva. De esta forma, se libera el máximo de espacio posible y es mucho más cómoda para los comensales. La Lámpara de suspensión Gea en blanco pone la guinda para una decoración de lujo que satisfará los deseos de los más exigentes.

Apartamento Steel de BAI81 en Barcelona

Unos resultados magníficos que necesitan tres elementos básicos: un concepto claro, la planificación hasta el mínimo detalle y nuestro catálogo. Una decoración de lujo no tiene por qué estar reservado a los privilegiados. El auténtico privilegio es poder acceder a los clásicos del diseño de vanguardia y contemporáneo con los precios que ofrecemos en SuperStudio 😉

¿A qué esperar para probar tú también?

La Lounge Chair de Eames en distintos ambientes

Escrito por Redacción. Posteado en Diseño, Eames, Producto, Sillas, Sin categoría, SuperStudio

Lounge Chair de Eames

Seguimos con nuestra dedicación particular al otoño, rindiendo homenaje a una de las piezas más emblemáticas del mobiliario del último siglo: la Lounge Chair de Charles & Ray Eames.

En el post de la semana pasada, hablamos de la importancia de la iluminación a la hora de decorar un espacio. Nos centramos en crear atmósferas cálidas y acogedoras, apropiadas para esta época del año. Ahora volvemos la mirada al confort. La Lounge Chair del matrimonio más famoso del diseño, es una pieza fascinante e intemporal, que combina a la perfección comodidad y elegancia. No importan las décadas que hayan pasado desde su creación en 1956. Uno de los rasgos de todos los muebles de los Eames, es que son modelos de tan rabiosa actualidad en las tendencias de interiorismo, como lo fueron en el momento de su concepción.

Lounge Chair de Eames

Lounge Chair de Eames.
Fuente: LiVING STUDIO

El origen: el sillón de club inglés

El diseño de la Lounge Chair fue un proceso que duró varios años. El objetivo era conseguir una versión actualizada y mejorada del tradicional sillón de club inglés. Esta idea surgió inicialmente como un regalo a Billy Wilder, el famoso director de cine de “Con faldas y a lo loco” y “El crepúsculo de los dioses”, que era amigo personal del matrimonio Eames.

Sillón de club inglés

Sillón de club inglés.
Fuente: John Cornall Antiques

La fructífera colaboración entre marido y mujer, sin lugar a dudas, logró sus propósitos. La Lounge Chair no sólo es más ligera, sofisticada y confortable. El uso de materiales de alta calidad en su fabricación, junto con una mano de obra especializada que mima hasta el último detalle de la ejecución, han logrado que este sillón se convierta un clásico de la historia del mobiliario moderno.

Esta pareja concebía el mobiliario como piezas funcionales, sin olvidar la belleza de líneas. Un mundo más funcional, es un mundo mejorado. Para comenzar la transformación, hay que empezar por nosotros mismos, por nuestros hogares. Los muebles se convierten así en el medio perfecto para plasmar estas intenciones. Su diseño práctico jamás deja de lado la vertiente lúdica y vital. Sin embargo, su diseño práctico jamás deja de lado la vertiente lúdica y vital, el lado más humano. Porque al final, los muebles son elementos de nuestra vida cotidiana, que deben ser un expresión más del individuo.

Lounge Chair, invitado especial

La Lounge Chair de Eames tiene tanta clase, que incluso ha formado parte del atrezzo y decorado de numerosas series de televisión y de películas de gran éxito. Es el caso de Iron Man 2 y Tron Legacy, o de Gossip Girl y de la serie de culto Frasier.

Frasier, Louge Chair de Eames

Frasier.
Fuente: Decosit

Hollywood adora esta pieza tanto como nosotros en SuperStudio, tanto como los profesionales del interiorismo y los buenos amantes del diseño. Su aura inspiradora aporta un sentido histórico y de tradición occidental único.

Iron Man 2

Iron Man 2.
Fuente: Decosit

SuperStudio

La Lounge Chair lleva decorando nuestros salones más de medio siglo. Es un mueble ergonómico y de gran comodidad, ideal para relajarte después de un duro día de trabajo. Es perfecto para ese rincón de tu casa desaprovechado y un poco olvidado, que tienes pendiente desde hace tiempo. Ahora podrás conseguir un espacio de lectura o de distensión, con un carácter moderno e íntimo.

En SuperStudio, tenemos varios modelos que se inspiran en esta genial creación de mediados del s. XX: el Sillón Lounge Meri en versión High Quality o tapizada en piel. También disponemos del Ottoman a juego, el completo idóneo para disfrutar de una corfort total. Desde que se fabricó por primera vez el Lounge Chair, la altura media de la población ha aumentado en todo el mundo en casi 10 cm. Nuestros modelos son un poco más amplios para compensar esta evolución de la población.

El aspecto de estas butacas, con su aire retro tan personal, puede confundirnos a veces y pensar que no encajan bien en nuestro hogar o en nuestro despacho. No nos podemos quedar en la primera impresión. La Lounge Meri ofrece posibilidades infinitas. Sigue leyendo para descubrirlo y puede que, incluso, sorprenderte gratamente.

Ideas de decoración

El Sillón Lounge Meri puede integrarse fácilmente en todo tipo de espacios. En SuperStudio la tenemos disponible tapizada en polipiel, en piel de media calidad y en piel flor de calidad premium. También varían los tipos de madera para las placas de contrachapado de su estructura; las tenemos en nogal y en palisandro con un precioso veteado. Los cojines que componen respaldo y asiento, están rellenos de espuma de alta densidad, cómoda y resistente.

Pero dejemos de alabar las cualidades innegables de este sillón. Si queremos entender su poder en decoración, mejor lo vemos en imágenes, en ambientes muy diferentes, con estilos que a veces son radicalmente opuestos.

Lounge Chair de Eames

Decoración de tonos neutros.
Fuente: LIVING STUDIO

Lounge Chair de Eames

Estilo clásico.
Fuente: Fresh Home

Lounge Chair de Eames

Estilo contemporáneo.
Fuente: Fresh Home

Lounge Chair de Eames

Estilo rústico.
Fuente: Dintelo

Lounge Chair de Eames

Ambiente profesional.
Fuente: Dintelo

Lounge Chair de Eames

Estilo retro.
Fuente: Dintelo

Lounge Chair de Eames

Estilo moderno.
Fuente: Dintelo

Lounge Chair de Eames

Estilo bohemio.
Fuente: Fresh Home 
 
 

Lounge Chair de Eames

Estilo minimalista.
Fuente: Fresh Home