Decoración geométrica, la tendencia más versátil

Escrito por Redacción. Posteado en Alfombras, Decoración, Diseño, Iconos del diseño, Indsutrial, Knoll, Lámparas, Le Corbusier, Mesas, Modern Classics, Producto, Saarinen, Sillas, Sofás, SuperStudio, Tendencias, Vinilos

La decoración geométrica es tendencia en interiorismo. Rombos, triángulos, círculos y otras figuras nos ayudarán a conseguir un efecto visual muy atractivo. Es ideal para romper la monotonía en el ambiente. Nos permite acentuar ciertas áreas del espacio y dar profundidad a la estancia. Puede servir también para poner un toque desenfadado si seleccionamos colores intensos. En cualquier caso, es una opción perfecta para crear un estilo verdaderamente personal.

Podemos aplicar esta tendencia de diferentes maneras: en tejidos estampados, en muebles o complementos con formas geométricas, en el revestimiento de suelos y paredes, etc. El resultado es siempre fascinante.

Decoración geométrica

Lámpara ARITA, Sofás CUBER (inspiración LeCorbusier)
Fuente: One Secret Mission

La decoración geométrica es versátil

Una de las principales ventajas de la decoración geométrica son las incontables posibilidades de combinación de formas y colores.

Podemos conseguir fácilmente un espacio de estilo años 50; mezclar tonalidades claras y utilizar triángulos para lograr una aire escandinavo muy auténtico; reducir las líneas curvas al máximo para obtener una decoración minimalista pura; acercarnos a los 60 años con un punto psicodélico propio de la tendencia retro-futurista que triunfaba en el momento; crear un ambiente industrial sin apenas esfuerzo; o, incluso, unir distintos estilos y épocas con pinceladas de modernidad y tradición a partes iguales.

En cualquier caso, siempre se debe guardar el equilibrio entre lo simple y lo complejo. Si decides revestir paredes o suelos con motivos geométricos, es mejor emplear mobiliario de líneas sencillas. Por el contrario, si los fondos son neutros, apuesta por complementos de formas geométricas más arriesgadas. Nunca te excedas en el uso de la geometría, sobre todo si es muy colorida, porque puedes saturar fácilmente el ambiente. Sin focos principales donde reposar la mirada, el conjunto se vuelve una amalgama de formas imposible de desentrañar para quien lo ve.

Claves de la geometría en interiorismo

Equilibrio, proporción y armonía

El equilibrio de la composición, la proporción y la armonía deben ser tus guías. Por ejemplo, en un loft o en un espacio abierto, puedes incluir muebles grandes que se integren en la estructura arquitectónica de ladrillo y acero. Colocar un sofá o una mesa de líneas rectas y algún elemento de líneas curvas que sirva de contrapunto, como la silla Panton, puede dar muy buenos resultados.

La importancia del metal

El acero es uno de los materiales fetiches en decoración geométrica. Las estructuras de soporte y los conductos de ventilación suelen ser metálicos. En lugar de “ocultarlos”, podemos optar por hacerlos parte integrante de la decoración. Así, las rectas cobran protagonismo en el espacio. La rigidez del metal acentúa la firmeza de estas líneas. Para destacar la presencia del acero se pueden añadir lámparas de estilo industrial que cuelguen del techo.

Decoración geométrica industrial

Fuente: Decoist

Blanco y negro

Otro tema fundamental a tener en cuenta son los colores. El binomio blanco y negro es una de las principales apuestas de la decoración geométrica. Usando blanco y negro para todos los elementos geométricos de la habitación se logra un aspecto uniforme del entorno.

También puedes jugar libremente con toda la gama cromática. O bien utilizas tonos muy vivos en las piezas geométricas para que sobresalgan sobre el resto de la decoración; o bien empleas solo un tono para crear un espacio más minimalista.

Además de estas reglas generales, debes atender a las características específicas de cada elemento y seguir unas normas particulares en cada caso. Lo analizamos, paso a paso.

Geometría en textiles

En alfombras, cojines, cortinas y ropa de cama. Las rayas, los rombos, el zigzag e incluso los estampados de efecto caleidoscópico, serán clave para dar vida y color a las estancias. En el salón puedes extender una gran alfombra con estampados geométricos a juego con un gran cuadro en una de las paredes, o con los demás textiles como los cojines. Con esos detalles, ya estarás dando mucha sensación de geometría.

Para elegir el estampado de los cojines nos fijamos igualmente en las cortinas o el tapizado de sillas y sofás. Podemos decantarnos por colores que se fundan con el entorno o seleccionar estampados desiguales para provocar un efecto de ruptura. La disposición y el tamaño de los cojines son otros dos puntos esenciales. Los sofás grandes admiten cojines grandes y pequeños. Sin embargo, cuando el mobiliario de descanso es pequeño, es preferible usar cojines de menores dimensiones. Se pueden distribuir también por la cama, las estanterías del salón, la silla del escritorio, etc.

Muebles y complementos

Mesas, sofás, sillas, cómodas, armarios… Cualquier mueble es apto para decoración geométrica, si predominan las líneas rectas en su diseño. Las grandes piezas, como los sofás, ayudan a definir el estilo general de la estancia. Actúan como verdaderas esculturas desempeñando un papel relevante en el entorno. Por este motivo, es mejor realizar una composición geométrica con muebles sobre fondos limpios. Elige un lugar con paredes de colores planos y sin apenas adornos. Aprovecha las dimensiones del espacio para distribuir el mobiliario de forma proporcionada. Elige una tonalidad dominante para dar homogeneidad al conjunto. Los tonos neutros como el blanco, o sobrios como el gris o el negro, reducen la complejidad de la combinación geométrica. De este modo, evitas saturar el ambiente. Y aportan un toque de elegancia único con un aire muy sofisticado.

Para añadir dinamismo, atrévete a incluir complementos de colores más vivos, como rojo o amarillo. Pueden ser cuadros, jarrones, plantas o incluso pequeños muebles como estanterías, mesitas, revisteros o biombos. Recuerda que visualmente no se deben solapar. Para no correr el riesgo, puedes introducir las líneas rectas en el esqueleto del espacio, es decir, en suelos y techos. Coloca una alfombra de rayas, cuadros o motivos similares y una lámpara con una composición geométrica muy marcada como la lámpara Rektangel. Para el resto de mobiliario emplea formas más redondeadas y colores suaves.

Revestimiento de suelos y paredes

Debemos tener especial cuidado al introducir la geometría en suelos o paredes. Al ser el “envoltorio” del espacio, pueden recargarlo fácilmente si no están bien equilibrados con zonas despejadas que sirvan de descanso visual al ojo. Se pueden utilizar azulejos y baldosas hidráulicas para revestir los fondos; pero lo más sencillo es emplear vinilos adhesivos, que te permiten mayor variedad, cambiar y combinar de manera sencilla. Funcionan especialmente bien en baños y cocinas.

Podemos elegir un sólo modelo o mezclar distintos estampados. Un patrón único favorece la uniformidad y la sensación de que el suelo o la pared se constituyen en un elemento decorativo imponente y con autonomía propia. Diferentes dibujos, acentúan el carácter desenfadado en el ambiente, aportan mayor dinamismo y frescura. Como siempre, la elección de los colores será decisiva. Blanco, negro y escala de grises para decoraciones de estilo minimalista, nórdico, industrial, etc. Tonalidades alegres en espacios vintage, modernos o de carácter juvenil.

 

Queda demostrada la versatilidad de esta tendencia que cada coge más fuerza en decoración de interiores. Puede ir de lo simple a lo complejo. De lo sobrio a lo exuberante. Implica a todos los elementos: paredes, suelos, muebles, textiles, accesorios… Y se adapta a cualquier estilo, añadiendo siempre un toque de armonía. Nos ha conquistado…

Retro-futurismo, Eero Aarnio y SuperStudio

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Diseño, Eero Aarnio, Iconos del diseño, Lámparas, Producto, Retro-futurismo, Saarinen, Sillas, SuperStudio, Tendencias

¿Retro-futurismo? Sí, puede parecer una unión extraña de palabras. La una contradice a la otra. Pasado y futuro ¿juntos? ¿Nos hemos vuelto locos en SuperStudio? Nada de eso. El Retro-futurismo es un estilo decorativo bien asentado y reconocible. Se caracteriza por una estética minimalista, la utilización de materiales sintéticos, la preferencia por la iluminación de tipo LED y el predominio de colores puros en el mobiliario. A esto todo esto se suman ciertas reminiscencias del pasado, que añaden el punto necesario de vitalidad y calidez al conjunto.

Silla Bubble de Eero Aarnio

Fuente: Houzz

Para comprender mejor este estilo, nos centraremos en uno de sus máximos representantes, el diseñador finlandés Eero Aarnio. Aunque también hablaremos de otros autores relevantes como Eero Saarinen, Verner Panton o Tom Dixon. Pero antes, un poco de historia…

 

Retro-futurismo: los muebles del futuro tienen un pasado

El estilo futurista cobró especial protagonismo durante los años 60 y 70, debido al éxito del cine de ciencia ficción en esa época. Uno de los pioneros de este tipo de decorados fue el diseñador de producción Ken Adam, conocido sobre todo por sus trabajos para la saga de películas de James Bond. También fue el responsable de la creación de la famosa “sala de la guerra” en la película Dr. Strangelove de Stanley Kucribk. Otra muestra de este estilo, del mismo director, es la mítica 2001: una odisea del espacio (1968), u otros filmes como Westworld (1973), Rollerball (1975) o Blade Runner (1982).

Teniendo estas películas en mente, quizá sea más fácil comprender de dónde viene la denominación de retro-futurismo. Se trata de una representación del futuro tal y como se lo imaginaron en una época pasada concreta. Y así, se produce una fusión entre la estética vintage de los 60 y 70, con esa aspiración a una imagen vanguardista, moderna y sofisticada.

 

Eero Aarnio, plástico y fibra de vidrio

Eero Aarnio revolucionó el diseño de mobiliario durante los años sesenta. Los materiales plásticos y la fibra de vidrio fueron sus favoritos a la hora de crear sus obras más famosas: la Ball Chair, la Bubble Chair o la Egg Pod Ball Chair.

Silla en Miniatura Didi

Versión en miniatura de la Ball Chair de Eero Aarnio, en SuperStudio.

 

En 1968, Aarnio reinterpretó la Ball Chair y creó la Bubble Chair con acrílico y acero. Una silla sin apoyo en el suelo, que se sostiene suspendida en el aire dando la impresión de estar flotando. En SuperStudio disponemos de nuestra propia versión de este icono del diseño, la silla Bubby:

Silla Colgante Bubby

También tenemos la silla Ball Relax, inspirada en la Egg Pod Ball Chair. El autor tomó como modelo la silueta de una bellota que encontró en su jardín, para crear esta original silla, sumamente confortable y de formas sorprendentes:

Silla Ball Relax

Lo maravilloso de estos muebles es que su estilo ecléctico permite combinarlos con piezas tradicionales como sofás de mimbre o un sofá Chesterfield. Esa es la ventaja principal del retro-futurismo.

 

Panton, Saarinen y Dixon

Otra de las características fundamentales del retro-futurismo es el diseño ergonómico de los muebles. Por este motivo, las líneas sinuosas y las formas curvadas son un rasgo distintivo de este estilo. Dos de las piezas que mejor reflejan esta peculiaridad son la silla Panton de Verner Panton o la silla Tulip de Eero Saarinen. Además, son dos modelos de silla muy versátiles, que pueden integrarse fácilmente en ambientes con estilos muy distintos.

Silla Phantom y Silla Tulip

Silla Phantom y Silla Tulip de SuperStudio

 

También se observa en estas sillas un mejor aprovechamiento del espacio, a través de la fragmentación de los volúmenes. La silla Panton fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza. Su estructura en voladizo se consigue moldeando un material ligeramente flexible, que sigue un diseño antropomórfico. Esta expresividad la ha hecho merecedora de numerosos premios internacionales, y de un puesto permanente en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Por su parte, la silla Tulip posee un único pie central en lugar de las 4 patas convencionales. De esta forma, se libera al usuario otorgándole mayor libertad de movimiento.

El retro-futurismo rompe intencionadamente con las normas tradicionales, ya que su deseo genuino es la destrucción de todo lo anterior para crear algo realmente nuevo.

Tom Dixon, aunque más moderno, merece una mención especial es este post, porque sus obras cumplen muchos de los requisitos esenciales de este estilo. Crea piezas innovadoras con materiales industriales. Acero, nada menos, para el diseño lámparas. Un elemento opaco es el elegido para iluminar, como en el caso de la lámpara Copper. Sobre un globo de policarbonato se añade una fina capa de metal puro. El resultado es una superficie altamente reflectante, con un brillo metálico.

De nuevo, las contraposiciones como rasgo fundamental del retro-futurismo. Es la única forma de poder innovar de verdad.

 

Lámpara Copper de Tom Dixon

Fuente: E-Domus

 

Retro-futurismo en casa

Aunque se trata de un estilo que quizá se ve más en hoteles, oficinas o tiendas, también se puede utilizar para crear espacios muy acogedores en casa. Opta por ambientes claros, bien iluminados y diáfanos, por materiales modernos como el policarbonato o la fibra de vidrio, y muebles de diseño donde predominen las líneas orgánicas.

Silla Tulip Arms

En este ejemplo, las sillas Tulip Arms combinadas con la mesa Tulip, podrían ser el set ideal para la decoración de una nave espacial en cualquier película de ficción de la época. De hecho, la silla Tulip sin reposabrazos, se convirtió en la estrella del mobiliario de la serie Star Treck en la década de los 60. Ahí está la parte futurista. Sin embargo, los accesorios circundantes, aportan el toque retro al conjunto:  una alfombra con decoraciones geométricas vintage, el jarrón curvado en color rojo intenso, el cuadro y los paneles que cubren la pared. El resultado es un ambiente apacible e irresistible, que podría quedar muy bien en el comedor tu casa.

¡Apúntate a la tendencia más creativa y original!

Las sillas de diseño que no pueden faltar en tu hogar

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Eames, Hans J. Wegner, Iconos del diseño, Indsutrial, Nórdico, Sillas, Tolix, Vintage

Nos encantan las sillas de diseño. Son el elemento del mobiliario que posee mayor personalidad. Durante décadas, han sido el objeto favorito de arquitectos y diseñadores para plasmar sus ideas más innovadoras y para dar formar a su creatividad inagotable.

En SuperStudio hemos recopilado 4 de las sillas de diseño que más se utilizan en proyectos de interiorismo, tanto a nivel particular como para establecimientos, negocios y espacios públicos. Se diseñaron en los años 30, 40 o 50. La grandeza del buen diseño, es que mantiene su actualidad a pesar del paso del tiempo.

Sillas de diseño Tolix

La silla A de esta firma francesa se ha convertido en un icono del estilo industrial. Su creador, Xavier Pauchard, fue un pionero en la introducción de las técnicas de galvanización en la fabricación de mobiliario. El resultado fue una amplia colección de sillas de diseño originales, totalmente realizadas en metal, muy resistentes, robustas y apilables. Por todas estas razones, esta silla empezó a ser muy utilizada en hospitales, fábricas y en exteriores como terrazas o jardines. Actualmente, es la favorita de muchos bares y restaurantes. Soporta como ninguna, el uso frecuente y continuo.

Después se le añadió brazos, se innovó en la concepción del asiento y del respaldo, y se pasó a la fabricación de taburetes del mismo estilo. Todo un catálogo de posibilidades dominado por ese aire vintage tan auténtico.

En SuperStudio, tenemos versiones inspiradas en las obras de Xavier Pauchard y de su hijo Jean Pauchard. Son las sillas de diseño de las colecciones Terek o Moskov, y los taburetes Rostov y Eunice.

Charles & Ray Eames

Las sillas de diseño para comedor DSW, DSR, DAW y DAR del matrimonio más prolífico del mobiliario de vanguardia, son ya piezas indispensables en casi cualquier hogar. Una simpleza aparente esconde una combinación perfecta de materiales para lograr una silla duradera, cómoda y que guarda las proporciones estéticas con sumo cuidado. Su imagen ha permanecido inamovible durante años. No hace falta añadir nada ni quitar nada. Esa es la característica fundamental de un buen diseño. Es perfecto en su concepción.

Durante años, marido y  mujer trabajaron para conseguir que asiento y respaldo se fundieran en una única pieza. Sus primeras pruebas con madera contrachapada y aluminio, no dieron los resultados esperados. Comenzó entonces la experimentación con  materiales alternativos, más propios de una era industrializada, como la resina de poliéster. Finalmente, lograron un diseño de carcasa que se adaptaba perfectamente a la anatomía del cuerpo humano y que era apta para su producción en serie.

La silla DSW supuso una auténtica revolución en su época. Era la primera silla realizada en plástico, expresión absoluta de esa mirada hacia la modernidad que empezaba a dominar el campo de la creación en arquitectura e interiorismo. Se presentó al concurso «Low-Cost Furniture Design» del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948.

Existe igualmente la versión en balancín, y de tamaño más pequeño para que los niños también disfruten de su parcela de buen gusto.

En SuperStudio disponemos de toda una sección dedicada a sillas de diseño que se inspiran de las creaciones de los Eames, a las que se añade patchwork, tapizados, nuevos materiales plásticos, combinaciones de colores innovadoras, etc.

 

La Silla Wishbone

La silla Wishbone es una de nuestras preferidas en SuperStudio. Es quizá la obra más célebre de Hans J.  Wegner. Se trata de una silla de diseño ligera, atractiva y cómoda, reconocible a primera vista gracias a su inconfundible respaldo en forma de Y. Presenta una imagen simple de líneas limpias, que intuitivamente asociamos con el estilo nórdico. A pesar de esta apariencia sencilla, para su fabricación se siguen más de 100 pasos. Sólo el asiento, tejido a mano, consta de más de 120 metros de cuerda de papel. Wegner diseñó la silla en 1949 y se ha estado produciendo sin cese, desde 1950. Actualmente, la podemos encontrar con estructura de madera en su color natural o pintada, y con distintas coloraciones para el asiento.

 

En SuperStudio disponemos de números modelos inspirados en esta silla, con distintos tipos de madera, de cuerda, de combinaciones cromáticas e, incluso, tenemos una versión con estructura metálica tintada imitando el veteado de la madera. Es nuestra colección de sillas de diseño Fer.

 

 

La Silla Acapulco

La silla Acapulco, debe su nombre a la ciudad que la vio nacer. Se desconoce quién fue el autor de un diseño tan elegante, muy apropiado para el destino turístico preferido por las celebrities internacionales en la década de los 50. La leyenda cuenta que fue ideada por un turista francés, durante su estancia veraniega en el estado mexicano de Guerreo, mientras sentía un calor sofocante apenas soportable sentado en una rígida silla de madera.

Emulando la tradición de las hamacas mexicanas y las antiguas técnica de tejido Maya, los cables de PVC conforman una trama fresa y permeable que deja transpirar el cuerpo y evita la acumulación de calor en la superficie. Se disponen en forma de rayos concéntricos, para lograr un asiento que recoge cómodamente el cuerpo del usuario. Si añadimos un cojín, puede ser la silla ideal para nuestros momentos de distensión en la terraza o jardín.

Al principio, su fabricación se llevaba a cabo en varios talleres artesanales de México, desapareciendo poco a poco del mercado a principios del siglo XXI. Después de varias mejoras en el diseño, la silla Acapulco vuelve a ser la estrella indiscutible de espacios exteriores. Y poco a poco, está conquistando también los interiores. Se puede encontrar en multitud de colores y con ligeras variaciones en los contornos.

En SuperStudio disponemos de varias opciones de silla México, que se inspira en la fascinante silla Acapulco, además de sillones, sofás y mesas que siguen el mismo principio de composición.

Y ahora, siéntate y relájate, para disfrutar del mejor diseño…

Estilo industrial: metal para decorar

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Diseño, Iconos del diseño, Iluminación Creativa, Indsutrial, Lámparas, Sillas, SuperStudio, Tolix, Vintage

¡Industrialízate! No, nos referimos a que dejes tu hogar e instales tu salón en una fábrica de aluminios. Te proponemos algo más sencillo y, por supuesto, con más estilo. En SuperStudio tenemos una colección dedicada exclusivamente al estilo industrial. Grandes clásicos del diseño y creaciones contemporáneas que van de lo vintage a lo futurista, con el metal como protagonista. ¿Qué te pensabas?

Cuando decimos la palabra “industria”, el imaginario colectivo domina nuestra mente y ¿qué visualizamos? Fábricas enormes, con chimeneas que expelen humos contaminantes empañando el cielo azul, y tiñéndolo de los mimos tonos grises que dominan el paisaje. Claro, así, no hay quien escuche la expresión “estilo industrial” sin sentir extrañeza. ¿Puede haber belleza, sentido estético, en algo que es tan pragmático y mecánico? Pues sí. Y en SuperStudio te lo demostraremos. Aunque los interioristas y decoradores, hace ya mucho tiempo que se rindieron a esta vertiente decorativa.

Sillas de estilo industrial

Evidentemente, tenemos que empezar por la pieza dominante en toda la historia del diseño de mobiliario: la silla. De nuestra colección destacamos los numerosos modelos de Silla Terek. Acero pulido, cepillado, tintado en multitud de colores, con efecto gastado, con cojines para el asiento, o planchas de madera para asiento y respaldo. La variedad es casi infinita. Estas sillas se han convertido en una de las favoritas en locales de moda: bares, restaurantes, bistrós, cafeterías o bibliocafés. Es fácil de entender. Son resistentes, duraderas, apilables, sirven para interiores y exteriores y, sobre todo, emanan clase y elegancia.

Silla TEREK

Silla Terek – Inspiración Tolix A de Xavier Pauchard

Silla ANTIQUE TEREK

Silla Antique Terek – Inspiración Tolix A de Xavier Pauchard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras sillas expresan el estilo industrial a través de sus reposabrazos un tanto achatados y sus asientos de formas rectilíneas. Son las de las series Moskov y Greek. Cuando el acero se  colorea imitando el desgaste de la pintura propio del paso del tiempo, el resultado es una estética vintage irresistible.

No podemos dejar de mencionar a iconos del diseño como la Silla Neo, y otras de signo más tradicional como los modelos Bar Antique y Bistró Antique, que nos recuerdan a la obra de Auguste Thonet. Estas últimas, gracias a su imagen más clásica, combinan muy bien con mesas de madera robusta, de corte rústico. Es una buena forma de modernizar el carácter de nuestro comedor.

Silla NEO

Silla Neo – Inspiración Navy de Emeco

 

 

 

 

 

 

 

 

Taburetes de estilo industrial

Continuamos hablando de asientos. Para los negocios de restauración, los taburetes cobran especial relevancia. Aunque son muy útiles también en casa, si tenemos una cocina con barra americana, o un salón espacioso donde colocar taburetes de menor altura.

¿Cómo integrar un toque de estilo industrial utilizando este elemento? La respuesta es sencilla: los Taburetes Rostov y los Taburetes Ural. Además, casan muy bien con las sillas Terek, Moskov y Greek. Resulta muy sencillo crear un conjunto dinámico, mezclando diferentes tipos de asientos, alturas y colores. La creatividad, servida al gusto del consumidor.

Taburete ROSTOV

Taburete Rostov – Inspiración Tolix H de Xavier Puchard

Taburete URAL SQUARE

Taburete Ural Square – Inspiración Tolix H de Xavier Puchard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mesa Ural Square es la compañera perfecta para estos taburetes. Es un modelo de mesa que funciona especialmente en locales con mucha afluencia de público. Resistirá las pruebas más difíciles a las que la sometan los usuarios.

Aunque confesamos que nuestros favoritos son los Taburete Orbed, que recuerdan al taller de un orfebre o de un arquitecto. Y el Taburete Ovie Industrie, que recupera el diseño de muebles escolares. Ocurre lo mismo que con la Silla Demiro Plywood o la Silla Handbag y otros modelos. Beben de una tradición del diseño escandinavo que toma la escuela o el taller como inspiración. Los frutos son siempre piezas muy atractivas con un encanto único.

Lámparas de estilo industrial

La iluminación es uno de los grandes apartados en decoración. La distribución de los puntos de luz, el tipo de lámpara, la intensidad luminosa que emite, la calidez o la frialdad de su luz. Obviamente aquí, el estilo industrial tiene mucho que enseñarnos.

Si buscas algo totalmente diferente, puedes probar con la Lámpara de Mesa Pipes o el Aplique de Pared Marconnie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no sólo las lámparas, también las bombillas que las integran. Los filamentos incandescentes grandes y bien visibles, son la mejor solución para conseguir una iluminación con auténtico estilo industrial.

Más estilo industrial

El estilo industrial se extiende también a mesas de comedor, mesas de centro, sofás, cuadros de metal y otras figuras decorativas. Desde lo más grande hasta el menor de los detalles. Siempre lo decimos, todo cuenta a la hora de formar la personalidad de un espacio.

Las letras luminosas merecen una mención especial. Son tendencia. Y lo cierto es que pueden dar muy buenos resultados cuando queremos dar un punto desenfadado a cualquier rincón. Si prefieres algo más discreto, apuesta por las letras decorativas de madera o los colgadores en forma de letra, de animales, etc.

Aunque nuestro consejo, si quieres de verdad sorprender… es el Taburete Gasoline Vintage. No dejarás a nadie indiferente a su originalidad ni a su estilo industrial cautivador.

 Taburete GASOLINE VINTAGE

Ahora ya estás preparado para industrializarte… 😉

Iconos del diseño reconvertidos

Escrito por Redacción. Posteado en Diseño, Eames, Iconos del diseño, Producto, Sillas, SuperStudio

SuperStudio nació con la vocación de acercar los iconos del diseño del mobiliario a más gente. Queríamos poner nuestro granito de arena en el proceso de democratización y acceso a muebles con un trabajo de concepto y elaboración más cuidado.

Después, siguiendo nuestro espíritu hambriento de innovación constante, hemos dado un paso más allá. En la continua búsqueda de piezas para ampliar nuestro catálogo, nos hemos topado en numerosas ocasiones con sillas, sillones, lámparas, etc. con una imagen rabiosamente contemporánea, pero con huellas evidentes de los grandes clásicos. Son los iconos del diseño reconvertidos. Se transforman, se modifican algunas partes, se añaden o quitan detalles, se experimenta al fin y al cabo. Es la expresión del proceso creativo en su esplendor.

Lámpara STARK PLYWOOD

Lámpara Stark Plywood, inspirada en el exprimidor de cítricos Jucisy Salif de Philippe Starck.

Nos hemos apropiado aquellos artículos que mejor han aprovechado los logros de sus “antepasados” en mobiliario de vanguardia; los que han sabido impregnar nuevas señas de identidad sobre la historia del diseño. Te mostramos algunos ejemplos, con la intención de imbuirte de ese sentimiento de admiración sincero que nos provocan los objetos bien hechos.

Iconos del diseño: Charles & Ray Eames

No podemos hablar de diseño sin mencionar al matrimonio más famoso en la historia del mobiliario: Charles & Ray Eames. Son los responsables de las sillas DSW, DAW, DAR, Organic, de las sillas del Plywood Group, de las sillas de oficina del Alumium Group, del perchero Hang it all, del asiento en forma de elefante para niños, de La Chaise… Podríamos seguir con un sinfín de obras más, firmadas por una pareja cuya trayectoria se dedicó a sacar siempre “más de lo mejor para el mayor número de personas”.

En SuperStudio nos encantan todas las creaciones de los Eames. Se han ganado el puesto de iconos del diseño, por conjugar a la perfección funcionalidad y belleza. Son intemporales; por mucho tiempo que pase, conservan su actualidad. Una de los más famosos es la Silla DSW. A partir de ella, se han realizado numerosas variaciones a lo largo del tiempo. Aquí te enseñamos una de nuestras favoritas, por la vitalidad del color y el tono desenfadado que aporta: la Silla Wooden –Bicolor Edition-.

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Silla WOODEN -Bicolor Edition-

Sin embargo, si prefieres un estilo más clásico, tenemos una propuesta muy interesante para ti. Reconvertimos el característico asiento de material plástico de esta silla, que le daba un toque más futurista, y volvemos a lo clásico, e incluso a lo rústico. Estamos hablando de la Silla Alexis Wooden -Efecto Nogal-. El color de las patas de haya es más oscuro de lo habitual, y el estampado del asiento de polipropileno imita el veteado de la madera del nogal.

Silla ALEXIS WOODEN -Efecto Nogal-

De la Silla DAW, también tenemos variaciones muy interesantes. Un ejemplo sería la Silla Tower Arms –Wooden Legs-. Las patas de madera unidas por varillas metálicas con forma inspirada en la Torre Eiffel, se sustituyen por otras unidas por barras de madera, empleando una distribución de elementos típicamente escandinava. O la Silla Balancín Tower Arms, que tapiza en polipiel abotonado el asiento de otro de los iconos del diseño: la RAR Rocking Chair. Es una manera inteligente de sumar elegancia.

Silla TOWER ARMS -Wooden Legs-

Silla Balancín TOWER ARMS

Iconos del diseño: Tolix

Xavier Pauchard, un pionero de la técnica de galvanización para la fabricación de muebles en Francia, registra en 1927 la marca Tolix. Desde entonces, ha sido el nombre de referencia para sillas, sillones, taburetes y asientos en general, realizados en metal.

La ventaja de estas piezas es su gran resistencia, unida a un peso ligero, que las hace fáciles de desplazar, de limpiar; son ideales para exteriores, muy robustas pero concebidas con una elegancia industrial indiscutible. No es de extrañar que se hayan convertido en favoritas en muchos restaurantes y cafeterías de todo el mundo.

La Silla A fue el primer modelo que conquistó a decoradores y arquitectos. Sin embargo, el metal puede resultar excesivamente frío en ciertos entornos o situaciones. Para solucionarlo, la Silla Terek –Vintage Wood- añade una plancha de madera tratada al asiento. De esta forma, se respeta el protagonismo del hierro, pero con un toque extra de calidez.

Silla TEREK -Vintage Wood-

La misma estrategia se ha utilizado en el Taburete Hight Ural 62 -Powdercoating Black-. Sobre la concepción del Taburete H de Tolix, se coloca una plancha de madera en la parte superior, oscurecida y con un efecto envejecido que acentúa el estilo vintage de la pieza.

Taburete HIGHT URAL 62 -Powdercoating Black-

Iconos del diseño: Eero Saarinen

El finlandés hijo de arquitecto, es uno de los diseñadores de muebles más reconocidos y admirados de todos los tiempos. Las líneas curvas retro-futuristas tan características de sus obras, son parte fundamental de la firma Knoll.

Su Silla Tulip, en sus modelos con brazos o sin brazos, es uno de los grandes iconos del diseño, sin duda. La única pata central con base circular que le sirve de soporte, se convirtió en la seña distintiva de muchas obras de Eero Saarinen.

Aquí, eliminamos esa seña, volvemos a la tradicional madera, disponemos 4 patas gruesas en forma concéntrica y… ¿qué obtenemos? La Silla Beech Tulipa. El respaldo conserva la forma inspirada en los pétalos de un tulipán, y el asiento, el cojín forrado en polipiel para un extra de comodidad. Pasen y pónganse cómodos…

Silla BEECH TULIPA

Para descubrir más reconversiones originales de los grandes clásicos del mobiliario, los rastros de los iconos del diseño en creaciones contemporáneas, sólo tienes que entrar en nuestro sitio web y navegar… ¡disfruta del viaje!