Sillas Tolix, icono del diseño industrial

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Diseño, Indsutrial, Producto, Sillas, Tolix, Vintage

La historia de las sillas Tolix

Las sillas Tolix son un clásico inconfundible del diseño. Desde que Xavier Pauchard creara su famosa silla A en la década de los 30, todos los productos Tolix se han convertido en piezas imprescindibles para la decoración de estilo industrial.

Silla Terek, inspirada en la Silla Tolix A

Silla Terek – Inspiración Tolix A de Xavier Pauchard

La celebridad de esta firma francesa ha alcanzado el más alto estatus. Los museos de diseño y de arte contemporáneo más importantes del mundo cuentan en sus colecciones con alguno o varios de los modelos de sillas Tolix: el Museo del Diseño de Vitra en Alemania, el MoMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París.

Todo el mérito corresponde a este empresario visionario, pionero en la técnica de galvanización, y a su hijo Jean Pauchard. Creador prolífico e innovador, continuó la tradición de su padre en la fabricación de muebles de metal, introduciendo acertadas modificaciones en el modelo original de la silla A: añadiendo brazos, perforando respaldos y asientos, variando alturas y acabados.

Silla Moskov, inspirada en la Silla Tolix A56

Silla Moskov -Inspiración Tolix A56 de Jean Pauchard

Desde 1927, la empresa Tolix se especializa en la manufacturación de sillas, taburetes, bancos, mesas y muebles robustos, inoxidables y apilables. A lo largo de su historia, han servido para completar el mobiliario de espacios tan dispares como hospitales, fábricas, oficinas, talleres, bares o restaurantes.

Taburetes Ural, inspirados en los Taburetes Tolix H

Taburetes Ural – Inspiración Tolix H de Xavier Pauchard

Además, los asientos Tolix están disponibles en numerosos colores, desde las tonalidades pastel hasta las más intensas. La gran gama cromática y la versatilidad característica de estas piezas, abre un amplio abanico de posibilidades en interiorismo, ya que permite integrarlas en ambientes con estilos muy diferentes.

Cómo decorar con sillas Tolix

El metal puede parecer frío en un principio pero, el uso adecuado de colores y accesorios y una cuidada combinación con el resto de los muebles, pueden producir resultados sorprendentes.

La estructura metálica de las sillas Tolix conjunta muy bien con mesas realizadas total o parcialmente en madera. El tono de la madera dependerá del  matiz dominante en la estancia, pero siempre es mejor que posea un efecto envejecido para acentuar ese toque vintage que tanto nos gusta. Si añadimos una piel o un cojín encima del asiento, conseguimos sillas más acogedoras.

Otro truco para aumentar la sensación general de calidez es utilizar tonos neutros para los fondos y el mobiliario principal, y colores vivos para los complementos. Las plantas y las flores rojas o rosas funcionan muy bien en este sentido, integradas en entornos Total White. Puedes mezclar distintos modelos de sillas y taburetes de inspiración Tolix, en color blanco, combinarlos con otros muebles en tonos pastel y añadir finalmente esos contrapuntos de vegetación para alegrar el espacio. El resultado es fascinante porque transmite serenidad y vitalidad al mismo tiempo.

Sillas Tolix

Fuente: Eclecticool

El aire industrial de las sillas y de los taburetes Tolix es perfecto para cocinas abiertas. Si dispones de un espacio con suelos de madera y muebles en tonos oscuros, elige taburetes en el color del acero o de tonalidades suaves como el blanco o el verde agua. Por el contrario, en cocinas diáfanas donde predomine el blanco o el gris, opta por colores fuertes como rojo o amarillo para contrarrestar.

La elegancia que desprenden las sillas Tolix puede ser también protagonista en tu espacio de trabajo. No tengas miedo de combinarlas con el resto del mobiliario, ya que dan muy buenos resultados tanto con piezas antiguas como con diseños más actuales.

Sillas Tolix

Fuente: DecorarHogar

SuperStudio se inspira en las sillas Tolix

En SuperStudio disponemos de varias colecciones de sillas metálicas, de taburetes, de bancos y de mesas, inspirados en las creaciones Tolix: TerekGreekRostovMoskov y Ural. Para que no te pierdas buscando en nuestra web, hemos reunido todos los modelos en nuestra sección Tolix. Así podrás encontrar fácilmente los modelos que necesitas para completar tu salón o tu cocina en casa. Al ser muy resistentes, son la opción perfecta para estos espacios de uso cotidiano tan frecuente. De hecho, este es el motivo de que se hayan convertido en las favoritas de bares, cafeterías y otros establecimientos de restauración con decoración vintage industrial.

En nuestras colecciones, hemos innovado añadiendo planchas de madera o cojines integrados en el asiento, haciendo que los taburetes sean regulables en altura mediante pistón de gas, con originales acabados como el metal cepillado o el color metálico cobre rojizo. No te quedes con la curiosidad y entra en el mundo SuperStudio para descubrir todas las posibilidades inspiradas en las creaciones Tolix 😉

Silla Antique Terek

Silla Antique Terek – Inspiración Tolix A de Xavier Pauchard

 

Las sillas de diseño que no pueden faltar en tu hogar

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Eames, Hans J. Wegner, Iconos del diseño, Indsutrial, Nórdico, Sillas, Tolix, Vintage

Nos encantan las sillas de diseño. Son el elemento del mobiliario que posee mayor personalidad. Durante décadas, han sido el objeto favorito de arquitectos y diseñadores para plasmar sus ideas más innovadoras y para dar formar a su creatividad inagotable.

En SuperStudio hemos recopilado 4 de las sillas de diseño que más se utilizan en proyectos de interiorismo, tanto a nivel particular como para establecimientos, negocios y espacios públicos. Se diseñaron en los años 30, 40 o 50. La grandeza del buen diseño, es que mantiene su actualidad a pesar del paso del tiempo.

Sillas de diseño Tolix

La silla A de esta firma francesa se ha convertido en un icono del estilo industrial. Su creador, Xavier Pauchard, fue un pionero en la introducción de las técnicas de galvanización en la fabricación de mobiliario. El resultado fue una amplia colección de sillas de diseño originales, totalmente realizadas en metal, muy resistentes, robustas y apilables. Por todas estas razones, esta silla empezó a ser muy utilizada en hospitales, fábricas y en exteriores como terrazas o jardines. Actualmente, es la favorita de muchos bares y restaurantes. Soporta como ninguna, el uso frecuente y continuo.

Después se le añadió brazos, se innovó en la concepción del asiento y del respaldo, y se pasó a la fabricación de taburetes del mismo estilo. Todo un catálogo de posibilidades dominado por ese aire vintage tan auténtico.

En SuperStudio, tenemos versiones inspiradas en las obras de Xavier Pauchard y de su hijo Jean Pauchard. Son las sillas de diseño de las colecciones Terek o Moskov, y los taburetes Rostov y Eunice.

Charles & Ray Eames

Las sillas de diseño para comedor DSW, DSR, DAW y DAR del matrimonio más prolífico del mobiliario de vanguardia, son ya piezas indispensables en casi cualquier hogar. Una simpleza aparente esconde una combinación perfecta de materiales para lograr una silla duradera, cómoda y que guarda las proporciones estéticas con sumo cuidado. Su imagen ha permanecido inamovible durante años. No hace falta añadir nada ni quitar nada. Esa es la característica fundamental de un buen diseño. Es perfecto en su concepción.

Durante años, marido y  mujer trabajaron para conseguir que asiento y respaldo se fundieran en una única pieza. Sus primeras pruebas con madera contrachapada y aluminio, no dieron los resultados esperados. Comenzó entonces la experimentación con  materiales alternativos, más propios de una era industrializada, como la resina de poliéster. Finalmente, lograron un diseño de carcasa que se adaptaba perfectamente a la anatomía del cuerpo humano y que era apta para su producción en serie.

La silla DSW supuso una auténtica revolución en su época. Era la primera silla realizada en plástico, expresión absoluta de esa mirada hacia la modernidad que empezaba a dominar el campo de la creación en arquitectura e interiorismo. Se presentó al concurso «Low-Cost Furniture Design» del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1948.

Existe igualmente la versión en balancín, y de tamaño más pequeño para que los niños también disfruten de su parcela de buen gusto.

En SuperStudio disponemos de toda una sección dedicada a sillas de diseño que se inspiran de las creaciones de los Eames, a las que se añade patchwork, tapizados, nuevos materiales plásticos, combinaciones de colores innovadoras, etc.

 

La Silla Wishbone

La silla Wishbone es una de nuestras preferidas en SuperStudio. Es quizá la obra más célebre de Hans J.  Wegner. Se trata de una silla de diseño ligera, atractiva y cómoda, reconocible a primera vista gracias a su inconfundible respaldo en forma de Y. Presenta una imagen simple de líneas limpias, que intuitivamente asociamos con el estilo nórdico. A pesar de esta apariencia sencilla, para su fabricación se siguen más de 100 pasos. Sólo el asiento, tejido a mano, consta de más de 120 metros de cuerda de papel. Wegner diseñó la silla en 1949 y se ha estado produciendo sin cese, desde 1950. Actualmente, la podemos encontrar con estructura de madera en su color natural o pintada, y con distintas coloraciones para el asiento.

 

En SuperStudio disponemos de números modelos inspirados en esta silla, con distintos tipos de madera, de cuerda, de combinaciones cromáticas e, incluso, tenemos una versión con estructura metálica tintada imitando el veteado de la madera. Es nuestra colección de sillas de diseño Fer.

 

 

La Silla Acapulco

La silla Acapulco, debe su nombre a la ciudad que la vio nacer. Se desconoce quién fue el autor de un diseño tan elegante, muy apropiado para el destino turístico preferido por las celebrities internacionales en la década de los 50. La leyenda cuenta que fue ideada por un turista francés, durante su estancia veraniega en el estado mexicano de Guerreo, mientras sentía un calor sofocante apenas soportable sentado en una rígida silla de madera.

Emulando la tradición de las hamacas mexicanas y las antiguas técnica de tejido Maya, los cables de PVC conforman una trama fresa y permeable que deja transpirar el cuerpo y evita la acumulación de calor en la superficie. Se disponen en forma de rayos concéntricos, para lograr un asiento que recoge cómodamente el cuerpo del usuario. Si añadimos un cojín, puede ser la silla ideal para nuestros momentos de distensión en la terraza o jardín.

Al principio, su fabricación se llevaba a cabo en varios talleres artesanales de México, desapareciendo poco a poco del mercado a principios del siglo XXI. Después de varias mejoras en el diseño, la silla Acapulco vuelve a ser la estrella indiscutible de espacios exteriores. Y poco a poco, está conquistando también los interiores. Se puede encontrar en multitud de colores y con ligeras variaciones en los contornos.

En SuperStudio disponemos de varias opciones de silla México, que se inspira en la fascinante silla Acapulco, además de sillones, sofás y mesas que siguen el mismo principio de composición.

Y ahora, siéntate y relájate, para disfrutar del mejor diseño…

Estilo industrial: metal para decorar

Escrito por Redacción. Posteado en Decoración, Diseño, Iconos del diseño, Iluminación Creativa, Indsutrial, Lámparas, Sillas, SuperStudio, Tolix, Vintage

¡Industrialízate! No, nos referimos a que dejes tu hogar e instales tu salón en una fábrica de aluminios. Te proponemos algo más sencillo y, por supuesto, con más estilo. En SuperStudio tenemos una colección dedicada exclusivamente al estilo industrial. Grandes clásicos del diseño y creaciones contemporáneas que van de lo vintage a lo futurista, con el metal como protagonista. ¿Qué te pensabas?

Cuando decimos la palabra “industria”, el imaginario colectivo domina nuestra mente y ¿qué visualizamos? Fábricas enormes, con chimeneas que expelen humos contaminantes empañando el cielo azul, y tiñéndolo de los mimos tonos grises que dominan el paisaje. Claro, así, no hay quien escuche la expresión “estilo industrial” sin sentir extrañeza. ¿Puede haber belleza, sentido estético, en algo que es tan pragmático y mecánico? Pues sí. Y en SuperStudio te lo demostraremos. Aunque los interioristas y decoradores, hace ya mucho tiempo que se rindieron a esta vertiente decorativa.

Sillas de estilo industrial

Evidentemente, tenemos que empezar por la pieza dominante en toda la historia del diseño de mobiliario: la silla. De nuestra colección destacamos los numerosos modelos de Silla Terek. Acero pulido, cepillado, tintado en multitud de colores, con efecto gastado, con cojines para el asiento, o planchas de madera para asiento y respaldo. La variedad es casi infinita. Estas sillas se han convertido en una de las favoritas en locales de moda: bares, restaurantes, bistrós, cafeterías o bibliocafés. Es fácil de entender. Son resistentes, duraderas, apilables, sirven para interiores y exteriores y, sobre todo, emanan clase y elegancia.

Silla TEREK

Silla Terek – Inspiración Tolix A de Xavier Pauchard

Silla ANTIQUE TEREK

Silla Antique Terek – Inspiración Tolix A de Xavier Pauchard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras sillas expresan el estilo industrial a través de sus reposabrazos un tanto achatados y sus asientos de formas rectilíneas. Son las de las series Moskov y Greek. Cuando el acero se  colorea imitando el desgaste de la pintura propio del paso del tiempo, el resultado es una estética vintage irresistible.

No podemos dejar de mencionar a iconos del diseño como la Silla Neo, y otras de signo más tradicional como los modelos Bar Antique y Bistró Antique, que nos recuerdan a la obra de Auguste Thonet. Estas últimas, gracias a su imagen más clásica, combinan muy bien con mesas de madera robusta, de corte rústico. Es una buena forma de modernizar el carácter de nuestro comedor.

Silla NEO

Silla Neo – Inspiración Navy de Emeco

 

 

 

 

 

 

 

 

Taburetes de estilo industrial

Continuamos hablando de asientos. Para los negocios de restauración, los taburetes cobran especial relevancia. Aunque son muy útiles también en casa, si tenemos una cocina con barra americana, o un salón espacioso donde colocar taburetes de menor altura.

¿Cómo integrar un toque de estilo industrial utilizando este elemento? La respuesta es sencilla: los Taburetes Rostov y los Taburetes Ural. Además, casan muy bien con las sillas Terek, Moskov y Greek. Resulta muy sencillo crear un conjunto dinámico, mezclando diferentes tipos de asientos, alturas y colores. La creatividad, servida al gusto del consumidor.

Taburete ROSTOV

Taburete Rostov – Inspiración Tolix H de Xavier Puchard

Taburete URAL SQUARE

Taburete Ural Square – Inspiración Tolix H de Xavier Puchard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mesa Ural Square es la compañera perfecta para estos taburetes. Es un modelo de mesa que funciona especialmente en locales con mucha afluencia de público. Resistirá las pruebas más difíciles a las que la sometan los usuarios.

Aunque confesamos que nuestros favoritos son los Taburete Orbed, que recuerdan al taller de un orfebre o de un arquitecto. Y el Taburete Ovie Industrie, que recupera el diseño de muebles escolares. Ocurre lo mismo que con la Silla Demiro Plywood o la Silla Handbag y otros modelos. Beben de una tradición del diseño escandinavo que toma la escuela o el taller como inspiración. Los frutos son siempre piezas muy atractivas con un encanto único.

Lámparas de estilo industrial

La iluminación es uno de los grandes apartados en decoración. La distribución de los puntos de luz, el tipo de lámpara, la intensidad luminosa que emite, la calidez o la frialdad de su luz. Obviamente aquí, el estilo industrial tiene mucho que enseñarnos.

Si buscas algo totalmente diferente, puedes probar con la Lámpara de Mesa Pipes o el Aplique de Pared Marconnie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no sólo las lámparas, también las bombillas que las integran. Los filamentos incandescentes grandes y bien visibles, son la mejor solución para conseguir una iluminación con auténtico estilo industrial.

Más estilo industrial

El estilo industrial se extiende también a mesas de comedor, mesas de centro, sofás, cuadros de metal y otras figuras decorativas. Desde lo más grande hasta el menor de los detalles. Siempre lo decimos, todo cuenta a la hora de formar la personalidad de un espacio.

Las letras luminosas merecen una mención especial. Son tendencia. Y lo cierto es que pueden dar muy buenos resultados cuando queremos dar un punto desenfadado a cualquier rincón. Si prefieres algo más discreto, apuesta por las letras decorativas de madera o los colgadores en forma de letra, de animales, etc.

Aunque nuestro consejo, si quieres de verdad sorprender… es el Taburete Gasoline Vintage. No dejarás a nadie indiferente a su originalidad ni a su estilo industrial cautivador.

 Taburete GASOLINE VINTAGE

Ahora ya estás preparado para industrializarte… 😉